Preguntas frecuentes
El 15 de enero del año 2020 se publicó en el BOE la Circular 3/2020 en el que se anunciaba un cambio en la estructura tarifaria de la electricidad, así como un cambio en la metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución.
Después de varias prórrogas a lo largo del año pasado y de principios de éste, la fecha en la que entrará en vigor será finalmente el próximo 1 de junio de 2021.
Desde hace varios años, España tenía pendiente de aplicar en los conceptos facturados ciertas Directivas Europeas que requerían separar quién es el encargado de presupuestar, calcular y aplicar los costes regulados del sistema eléctrico.
De esta manera, los costes regulados, se separan explícitamente en:
- Peaje de Transporte y Distribución: es el importe recaudado para satisfacer los costes de infraestructura, mantenimiento y desarrollo de la red eléctrica.
- Cargos del Sistema Eléctrico: es el importe recaudado para satisfacer los costes derivados de políticas energéticas: pago a generación renovable, compensación a sistemas no peninsulares, anualidades del déficit de tarifa, etc. Esta es la parte cuyo precio está pendiente de publicación.
Hay que aclarar que estos cambios son regulados, ordenados por el Gobierno y la CNMC, y que todos los comercializadores y distribuidores que operamos nos tenemos que adaptar a ellos, por lo que afectará a todos los consumidores nacionales.
Aprovechando este cambio, el regulador ha decidido modificar la estructura de tarifas, con la intención de adecuarla a la realidad del consumidor e incentivar cambios en los patrones de consumo, fomentando más eficiencia, y desplazar consumos hacia horas donde actualmente no hay tanto consumo. De esta manera, plantean conseguir una disminución del coste total del sistema eléctrico, lo que redundaría en un beneficio para todos.
Todas las tarifas actuales 2.0A, 2.0DHA, 2.0DHS, 2.1A, 2.1 DHA y 2.1DHS pasan a la tarifa 2.0TD.
Por lo tanto, todos los hogares y gran parte de Pymes tendrán un único peaje de acceso.
Estos periodos están regulados y la energía tendrá tres precios diferentes, por lo que existirá discriminación horaria para todos.
Con esta nueva tarifa, dependiendo de la hora del día en la que se realice el consumo de electricidad, el precio será mayor o menor, siendo el periodo más económico el valle y el menos económico el periodo punta.
Por esto será importante, intentar realizar el consumo en los horarios más económicos o reducir en la medida de lo posible el consumo en las horas más caras.
La potencia contratada actualmente pasará a ser la potencia contrata en los dos periodos (punta y valle) , pero se podrá contar con dos potencias diferentes (siempre que el contador sea inteligente). Se permitirá realizar hasta 2 cambios de potencia en el periodo de 1 año a contar desde el 1 de junio de 2021 y, siempre que no se modifique la potencia máxima, no supondrá ningún coste para el cliente.
El coste de la potencia será diferente en cada periodo y se aplicará según el siguiente horario:
Punta: De 8:00 horas a 24 horas.
Valle: De 0:00 horas a 8:00 horas.
La potencia contratada actualmente pasará a ser la potencia contrata en los dos periodos (punta y valle), pero se podrá contar con dos potencias diferentes (siempre que el contador sea inteligente). Se permitirá realizar hasta 2 cambios de potencia en el periodo de 1 año a contar desde el 1 de junio de 2021 y, siempre que no se modifique la potencia máxima, no supondrá ningún coste para el cliente.
El coste de la potencia será diferente en cada periodo y se aplicará según el siguiente horario:
Punta: De 8:00 horas a 24 horas.
Valle: De 0:00 horas a 8:00 horas.
Estos periodos están regulados y la energía tendrá seis precios diferentes, aunque en factura se verán reflejados sólo tres periodos. Estos periodos serán distintos dependiendo de la temporada a la que corresponde el mes facturado.
TIPOS DE DÍA
Tipo A
Lunes a Viernes (Temporada Alta)
Tipo B
Lunes a Viernes (Temporada Media-Alta)
Tipo B1
Lunes a Viernes (Temporada Media)
Tipo C
Lunes a Viernes (Temporada Baja)
Tipo D
Sábados, Domingos y Festivos
TEMPORADAS
Temporada Alta
Enero, Febrero, Julio y Diciembre
Temporada Media-Alta
Marzo y Noviembre
Temporada Media-Baja
Junio, Agosto y Septiembre
Temporada Baja
Abril, Mayo y Octubre
A los contratos que a día de hoy tengan solo tres periodos en potencia, se le otorgarán las siguientes de forma automática:
- P1: actual potencia contratada en P1.
- P2, P3, P4, y P5: actual potencia contratada en P2.
- P6: actual potencia contratada en P3.
Las potencias llevarán obligatoriamente un orden creciente, es decir, la potencia de un periodo deberá ser igual o superior al anterior.
Los puntos de suministro con elementos no interrumpibles y que tengan maxímetro, ya no tendrán ninguna bonificación si utilizan menos del 85% de la potencia contratada. Cada contrato deberá pagar lo que tenga contratado, y si utiliza más potencia de la contratada, se le aplicará, además, una penalización, similar a como se hace actualmente.
Afecta sólo a suministros >1kV y exclusivamente en P6. Esta penalización aplicará cuando el factor de potencia capacitivo sea menor a 0,98; aunque por el momento los costes serán nulos.
Si tiene alguna duda al respecto, no dude en ponerse en contacto con nosotros.
Un cordial saludo.